domingo, 4 de noviembre de 2018

V FESTIVAL ANDALUCÍA ÜBER ALLES



Eh tú! Sí, tú, aburridx, desesperadx, apáticx punk, este es un mensaje para ti.

La vacuidad parece haberse apoderado de todo aquello que durante tantos años has amado, aquello que, sin saber muy bien adonde te llevaba, o cuyo fin desconocías, te reportaba esperanzas, te permitía volcar tus energías al concebirlo como el canal adecuado para vivir plenamente tu forma de pensar, para andar, con sus limitaciones, los pasos que pensabas que llevaban a la libertad. Hasta la última partícula de tu entorno te repetía sin cesar que no decías sino chorradas, que maduraras, que tu postura era absurda. Pero tú estabas convencido de que lo que estabas haciendo constituía un pequeño pero indestructible dique, que nunca debía desaparecer, porque si ya existiendo (éste y otros más) la fuerza de la tormenta era casi imposible de contener, su desaparición significaría la muerte de nuestros sueños. Has resistido, has visto cómo otrxs han resistido, cómo otrxs han decidido tomar otros caminos, has observado con alegría como algo que parecía estar muerto volvía a revivir con más fuerza que nunca, o experimentado con tristeza como el viento terminaba de apagar una tímida llama que llevaba años muriendo.
Una extraña modernidad parece imponerse sobre tus juicios, sobre tu antes segura percepción de la realidad. Te dices, con razón, ‘las cosas, las personas, cambian a lo largo de los años, lo extraño y preocupante sería que no lo hicieran’. Pero esta reflexión no termina de ahuyentar tu constante angustia, algo que no terminas de entender cómo no es obvio para todxs aquellxs que te rodean sigue revoloteando en tu conciencia. Exploras tímidamente para intentar entender, huyendo de la sensación de ser una persona cerrada, pero piensas ‘¡Pero si todo esto es una basura!’ ¿Hemos llegado a un punto en el que el significado, el trasfondo, ha perdido el sentido? ¿Puede esto ser posible en este movimiento? Las modas, lo superficial, el elitismo, los roles que dividen y dan privilegios a ciertas personas sobre otras, campan a sus anchas en nuestro templo sagrado, frustran una y otra vez los intentos por construir otra realidad, otra forma de relacionarnos y hacer las cosas. Tus acciones, tus iniciativas, arrastran constantemente estos pensamientos que, como pesadas cadenas, hacen que tu vitalidad vaya menguando, que tus energías, antes infinitas, vayan desvaneciéndose poco a poco.
Comprendemos tu desesperación, hermanx. La vivimos y experimentamos todos los días, decepción tras decepción, pero el objetivo de este mensaje no es darte el empujón final que confirme todos tus miedos, sino todo lo contrario. Puede que a veces casi ni se oiga, que parezca que ya no es más que algo que nuestra mente anhela y nos hace imaginarlo, pero ese grito, ese último impulso desesperado de lxs que siempre pierden podrá ser pisoteado, despreciado mil veces, retraerse en determinadas circunstancias, pero nunca podrá morir. Puede que lo que durante ya demasiado tiempo se ha paseado impunemente ante tus ojos te haya hecho pensar lo contrario, pero existen cosas que nunca podrán destruir. Lo genuino que nace de no esperar a que te den nada, de simplemente hacerlo. La espontaneidad que se zafa de lo monótono, de lo aburrido, de lo que debería ser o haber sido. Los lazos humanos de los que se alimenta nuestro movimiento, seamos 10 o 300, que refuerzan nuestra agencia, nuestro poder de llegar a ser libres; ¡aferrémonos a ellos!
Este es un mensaje para barrer toda esa mierda que difumina lo que para nosotrxs, y sabemos que para mucha más gente, es lo único que realmente importa en el punk. Que los significantes sean infinitos, pero que no desaparezca el significado. Que jamás nos estanquemos, que nunca dejemos de cuestionarlo absolutamente todo, pero que no perdamos aquello que siempre hemos tenido claro, aquello que nos llevó antes o después a buscar esta hermosa forma de expresión. Que nunca dejemos de ser conscientes del límite de lo que hacemos, pero que eso no nos lleve a pensar que carece de sentido. Y que siempre, siempre, escueza, duela, cuando todas las decisiones están más que claras y desaparece la duda, algo está fallando.

Hace ya cinco años comenzó para algunas personas la emocionante experiencia de formar un colectivo punk. Mucho ha sucedido desde entonces, nuestras motivaciones, el por qué del colectivo, aquello que perseguimos, ha ido transformándose mientras recorríamos nuestro camino, y esperamos que nunca deje de hacerlo. Cada año, en diciembre, celebramos no solo su existencia, sino la existencia de todas las cosas que nos hacen seguir queriendo mantenerlo vivo. Celebramos lo genuino del movimiento punk en nuestra olvidada tierra, con esas increíbles personas que forman parte de él, y que están por encima de todo. Las personas en el punk por encima del punk. Celebramos la resistencia, la existencia de cosas increíbles donde nadie esperaría que existieran. Celebramos la amistad, la hermandad que no deja de hacerse más fuerte y que hace brotar la esperanza en nuestros corazones. Invitamos a amigxs de otros lugares a compartir nuestro espacio con ellos, a aprender todo lo que podamos de sus experiencias y ellxs de las nuestras, a que sientan que algún día les gustaría volver. Invitamos a toda persona que pueda sentir un mínimo de afinidad con nosotrxs a que venga a conocer lo que sucede en nuestro espacio, no físico, sino experiencial, y a que, ojalá, surja un sentimiento recíproco de amistad. Invitamos, por otro lado, a quedarse en su casa a toda aquella persona que pretenda hacer daño con actitudes que a estás alturas debería estar claro que no tienen cabida ninguna en el punk.

Sí, amigxs, vuelve el Festival Andalucía Über Alles, con un cartel que un año más nos hace cargarnos en los calsonsillo. Como cada año somos mas perros viejos y nada nos garantiza que este no pueda ser el último de nuestras vidas, estamos que nos salimos de la pelleja de la ilusión por anunciar las pedazo de bandas que nos visitarán este año:


+ Mármol - Pop para punks desde Santurtzi. Desde que los descubrimos nos fliparon por sus temazos oscuros y pegadizos. Ya teníamos ganas de que bajaran por aquí y creemos que no hay mejor ocasión para ello.



+ Culebra - Sin duda, lo mejor que ha salido de Andalucía en mucho tiempo. Un amalgama de las criaturas más punk de esta región, fusionando su locura y sensibilidad en un proyecto que implosiona nuestros corazones.



+ Nueva Generación - Punk melódico desde Murcia. Con varias giras por el estado y Europa a sus espaldas, ya era hora de que tocaran en el festi, nos morimos por corear sus temazos.



+ Sabotaje - El maldito grupo revelación de este año. Ruido y letras a corazón abierto desde Murcia/Alicante. 'Fuerza Negadora' se mea en todxs aquellxs que afirman que el punk ha muerto.



+ La Banda del Pernales - Punk macarra desde Granada. No tienen nada grabado de momento, a quién le importa! Su directo os volverá a dar esperanzas en la humanidad.


+ La URSS - Nuestros hermanitos son todo un clásico en este festival y en esta ocasión presentaran su nuevo LP ``Nuevo Testamento´´. Se lía.



+ Partenogénesis - Punk machacón y primitivo desde Almería. Batería, dos guitarras y tres fieras gritando como si no hubiera mañana.


+ Tentáculo - El punk de Triana vuelve. Cuatro años han tenido que pasar para que vuelvan a Sevilla para tocar muchas coplas de las que ya estáis acostumbradxs y las de su nuevo EP ``II´´.

El cartelaso de este año se lo ha marcado el gran Wati Bacán (gracias!)

Sábado 15 de diciembre
Sala Hollander
21hrs puntual
10€
Comida vegana y distri

AÜA

No hay comentarios:

Publicar un comentario