martes, 25 de octubre de 2022

VIII Festival Andalucía Über Alles 10-12-2022

 

Ou yeah! Llega el momento más esperado del año para las criaturas de la noche!

Que el mundo se va al absoluto carajo es algo evidente desde hace ya un tiempo, podemos sedar nuestra angustia con todos los estímulos que queramos, pero sabemos que gran parte de aquello bajo cuya normalidad hemos vivido hasta ahora tiene sus días contados. 

Sin embargo, existen (o creemos que existen) cosas que nos brindan algo de esperanza en esta vorágine de destrucción imparable, cosas que parecen resistir a ser arrolladas más de lo que se hubiera pensado. Estas cosas pueden ser muy diversas y constar de diferentes características, pero parece que en común tienen el hecho de intentar no funcionar de la misma manera que el mecanismo salvaje que quiere acabar con nosotrxs. Esto nos permite vivir experiencias diferentes a la hora de relacionarnos, expresarnos o actuar y, sin tener una visión clara de la practicidad de todo lo que hacemos, estamos segurxs de que muchas de esas experiencias nos serán útiles para afrontar la tormenta que se nos echa encima.

Creemos que una de estas cosas es Andalucía Über Alles, un colectivo creado hace ya casi 10 años con el objetivo de vivir la autogestión y la contracultura a través de la música punk, en una ciudad en la que cualquier tipo de expresión está atada de pies y manos dentro de marcos institucionales, tradicionales o comerciales. Como sabéis, solemos organizar conciertos con cierta regularidad, aparte de otros proyectos en los que nos involucramos, pero una vez al año os convocamos a una reunión más especial, en la que celebramos la existencia del colectivo, de las bandas y personas afines a este, y en general a todas las criaturas que, asqueadas por lo que nos rodea, sentimos la necesidad de refugiarnos en la oscuridad. 

VIII FESTIVAL ANDAÑUCÍA ÜBER ALLES:


BARRERA - VIUDA - PRESAGIO -
INCISIVAS - TENTÁCULO - MONTAÑA - CUERDA HUÍDA

Sábado 10 de diciembre - Sala Höllander
21:30h 15€

El increíble cartel ha corrido a cargo de la genial Rat Salad, locurón!



PRESAGIO
es un grupo de punk valenciano que nace a mediados del 2019, con componentes de bandas como Mausoleo y Solbandera. A finales de 2020 terminaron lo que sería su primer EP “Antes era divertido”; 5 temas que nos transmiten muerte, destrucción y desidia con un toque nostálgico. Ritmos duros y agresivos se entremezclan con melodías que mantienen la esencia punk de la escena valenciana. Acaban de grabar su segundo EP, que saldrá para antes de acabar el año.



CUERDA HUIDA es la nueva banda compuesta por integrantes de yugo. Su nuevo proyecto nace en 2022 con influencias en sonidos post-hardcore. Ritmos zapatilleros que sostienen una armonía oscura, distorsionada; aportando atmósferas frescas desde las entrañas de la escena subterránea andaluza.

 


Cuando VIUDA aterrizaron en nuestras vidas, hace menos de dos años, lo hicieron con una mezcla insólita de rock gótico con las tradiciones arcanas de la España negra, con un sonido que bebía tanto del lado más radical de la movida como del post punk contemporáneo. Lo hacían con rabia y sutileza, con una pasión desarmante que hechizó al público más exigente. Pasado este tiempo y decenas de conciertos por toda la península Viuda se han convertido progresivamente en una banda cada vez más ambiciosa y certera, pero sin perder un ápice de la frescura con la que aterrizaron. A golpe de singles mesmerizantes y conciertos cada vez más potentes se han abierto un hueco, merecido y necesario, para un grupo valiente que no deja de crecer.



Siempre es una alegría tener de vuelta TENTÁCULO, banda a la que ya puede considerarse un clásico del punk trianero. Con más 10 años de trayectoria, esta será la primera vez que tengan la oportunidad de presentar en Sevilla el LP que salió en 2020, justo en medio de la pandemia. Punk que bebe de clasicazos como MCD o Cicatriz, pero que no duda en jugar con sonidos que tiran hacia el rock o incluso el heavy peninsular de los 80. Su último concierto hace dos festivales fue un auténtica pasada, y no nos cabe duda de que este no será menos.


INCISIVAS: Que profundiza o penetra hasta el fondo de las cosas, o más allá de lo que se considera normal. Ritmos trepidantes y letras angustiosas derivadas de la conjunción de miembros, cada uno de su madre y de su padre, de diferentes bandas almerienses en la prepandemia de 2019.

 

BARRERA retoma la senda de NUEVO SONIDO BALEAR iniciada por ORDEN MUNDIAL, POU y PENA MÁXIMA con un debut repleto de lujuria, sexo, poder y distorsión. Sus canciones son lentas y ácidas, con un tono torturado que haría llorar a GLOOM o BRAINBOMBS. Las siete canciones de “Visiones Nocturnas” tienen como tema la muerte del amor romántico y no temen mirar el lado más oscuro de la vida con una convicción nihilista. Barrera intentan ocupar su propio espacio con un sonido que es claramente su propia pesadilla.

 

MONTAÑA nace a finales de 2020 en plena ola de restricciones por la Covid 19. Sus cuatro componentes vienen de diferentes escenas y bandas como Nunofyrbeeswax, Doctrina o Tentáculo, y nos traen una propuesta muy fresca que combina ritmos muy bailables con un halo de melancolía rodeando todos sus temas. En primavera de 2022 vio la luz su primer EP, coeditado por Andalucía Über Alles y otros sellos afines, compuesto por cuatro temas que definen muy bien el espíritu de la banda, punk que se sacude la solemnidad e invita a mover el cuerpo, pero siempre añadiendo una pincelada de oscuridad. No os lxs podéis perder!
 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario